Villaseco de los Reyes es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma. Pertenece al partido judicial de Salamanca.
La fundación de Villaseco se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media, y quedando encuadrada la localidad en la jurisdicción de Ledesma desde la creación de su alfoz por parte de Fernando II de León en el siglo XII, así como en su arcedianato.
Manuel Gómez-Moreno afirmó que la ermita de Nuestra Señora de los Reyes de Villaseco de los Reyes tal vez fue edificada a finales del siglo XIII por deseo del infante Don Sancho Pérez, que fue señor de Ledesma y de otras muchas villas y era hijo del infante Don Pedro y nieto del rey Alfonso X el Sabio.
Con la creación de las actuales provincias en 1833, Villaseco de los Reyes quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa. En el diccionario Diccionario Geografico-Estadistico de España y Portugal de Sebastian Miñano y Bedoya (1779-1845) señala:
«Esp. prov. y obisp. de Salamanca. Campo AP. 57 vecinos 202 habitantes, 1 parroquia, 1 ermita, 1 pósito. Pertenece al condado de Ledesma. Situado sobre lastras y rodeado de monte de pastos, leña, bellota, frutos cereales y lo mismo producen los términos Villasequito de abajo y de arriba y de los Dieces, enclavados en él, los cuales hallan situados al N de este pueblo térm son despoblados y se denominan el país los Cuartos de Villasequito de arriba y de abajo Dista 9 leguas de la capital y 3 N.O. de Ledesma; al S.E. de Monleras y al N.O. del Gejo de los Reyes»
Entre 1965 y 1970 se construyó cerca del pueblo la presa de Almendra, que anegó las tierras más fértiles del norte del municipio. Finalmente, en marzo de 1969, mediante el Decreto 667/1969, el hasta entonces municipio de Gejo de los Reyes quedó integrado en Villaseco de los Reyes, incorporándose asimismo El Campo de Ledesma en septiembre de 1971. Por su parte, Berganciano se incorporó al municipio mucho antes, en torno a 1850.